EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR
La profesión de administrador es
muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá
vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con
la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su
departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso
decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la
empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o
aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el
nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos
más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un
administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la
planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son
valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es
saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
Los destacados de la
administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que
expide el título respectivo la Licenciatura en Administración de Empresas, asimismo en casi todos los
países del mundo existe una maestría de posgrado en negocios llamada MBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario